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 Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación


2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, vamos a mostraros nuestras definiciones individuales más una grupal de lo que consideramos sobre las TIC aplicadas a la educación. Además de una definición final y un mapa conceptual.

a) Definiciones individuales:

    Marta Díaz Cañas

Para mí las TIC aplicadas a la educación son aquellas tecnologías que utilizamos como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas pueden ser los ordenadores, los juegos virtuales, el uso de internet, los vídeos, etc. Todas estas herramientas permiten hacer las clases mucho más dinámicas y fomentan la atención.

    Andrea Fernández Jiménez

Yo considero que las TIC son un recurso cada vez más presente en las aulas, lo que nos puede aportar tanto beneficios como perjuicios. Todo depende del uso que le demos. Si le damos un buen uso, pueden ayudarnos a interiorizar mejor ciertos conceptos y con ello hacer que el aprendizaje sea más efectivo. Si el uso no es bueno, pueden llegar a provocar que se retrase el proceso de aprendizaje o, incluso, problemas de comunicación entre las personas por la falta de interacción.

    Consolación Jaime Domínguez

Desde mi punto de vista, las TIC aplicadas a la Educación son las herramientas y los recursos digitales para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de facilitar el acceso al conocimiento, la colaboración y la interacción. Además, las TIC nos proporcionan conocimientos sobre las dichas herramientas tecnológicas, sobre su utilización.

b) Definición grupal

Las TIC son herramientas y recursos que utilizamos en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si el uso es adecuado y regulado, el aprendizaje será más efectivo, y si no lo es, ese proceso se verá afectado pudiendo llegar a generar problemas en la comunicación por la falta de interacción personal. Algunos ejemplos de TIC aplicadas a la educación pueden ser, los juegos interactivos, los test online, los vídeos educativos, etc.

c) Definición final

Las TIC aplicadas a la Educación son herramientas que facilitan la comunicación, ofreciéndonos nuevos entornos de interacción y lenguajes (informático-multimedia). Además, nos proporciona acceso a información, lo que hace posible el intercambio del contenido curricular. Estas herramientas tienen una finalidad didáctica adaptada a un contexto curricular y sociocultural concreto. A través de las TIC se adquieren nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje.

d) Mapa conceptual






2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos 

A continuación, podéis ver una valoración, tanto individual como grupal, de las TIC en los procesos formativos.




2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos 


Seguidamente, podéis observar las distintas posibilidades y limitaciones que presentan las TIC en el desarrollo educativo. Además de un mapa conceptual que reúne los conceptos principales. Por último, someteremos a juicio las posibilidades y limitaciones mencionadas anteriormente mediante diferentes argumentos.


a) Guion de posibilidades y limitaciones





b) Mapa conceptual


c) Juicio de las TIC







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